El éxito llega cuando la preparación se encuentra con la oportunidad ... Henry Hartman.
miércoles, 1 de febrero de 2012
Lollapalooza: El éxito de Björk (por Björk)
El 31 de marzo será la tercera vez que Björk pise suelo chileno. Llegará como la solista más consagrada de Lollapalooza, a meses del lanzamiento de uno de sus álbumes más conceptuales; con 46 años, y un nombre ganado en la historia del pop. ¿Cómo la adolescente de ojos rasgados de Sugar Cubes se transformó en una de las voces más experimentales del mundo? Aquí lo explica ella, con sus palabras.
SU HOGAR:
ISLANDIA. "Reykjavik es mi hogar, es como mi lugar sagrado, y significa un modo muy particular de vida para mí. Volver ahí, siempre es natural y necesario. Si hubiese nacido en Brooklyn o Manhattan, me hubiese parecido normal quedarme en un lugar como Londres. Para mí, no es así". (La Nación, de Argentina, 7 de agosto 1998).
"Siento que la gente de Islandia
tiene una relación diferente con su país de origen. La mayoría de los islandeses están muy orgullosos de su país. Nosotros ni siquiera tenemos una Armada. Es como un lugar completamente bueno e inocente". (Interview Magazine: 1 de junio de 2009).
"En comparación con América o incluso Europa, aquí (en Islandia) Dios no es una parte tan importante de nuestras vidas. No conozco a nadie de aquí que vaya a la iglesia cuando ha pasado por un divorcio difícil, o porque tenga depresión o cualquier cosa. Aquí la naturaleza es nuestro templo". (Revista Reykjavik Grapevine, 20 agosto 2004).
SU REBELDÍA:
PUNK. "Crecí rodeada de gente inmensamente creativa y excéntrica, que no se sentía interesada por el resto del mundo. Con Sugar Cubes funcionábamos así. A los quince estaba poseída de un espíritu socialmente incorrecto, anarquista y punk. Si me ofrecías una bebida cola, te decía que no; si me ofrecías la nueva moda o la nueva música, te decía que no (...) Pero después me fui de Islandia a Londres. Allí cambié, me hice más abierta a lo que pasa". (El Mercurio, 26 de agosto 1998).
"Quizás ya no sea punk en términos literales. No llevo piercing en el labio, ni el pelo como mohicano, pero formé parte de la generación punk y creo en esa forma de vida. No me gusta que me digan lo que debo hacer. Me gusta la anarquía". (Cinemanía, 3 de octubre 2004).
"Cuando era una adolescente no me interesaba lo que les gustaba a mis amigos. Del punk me gustaba el espíritu, pero la estructura de los acordes era muy aburrida, y el indie era poco convincente". (BrooklynVegan.com 17 de abril de 2007).
SU MÚSICA:
FOLK DE NUESTRO TIEMPO. "Mi música no busca la moda. Con ella busco la verdad. Creo que es muy importante que la música que estés haciendo, tenga que ver con tu vida. Perfectamente puedes vivir tu existencia y después llegar al estudio a grabar música de fantasía, repleta de paisajes irreales. El mérito está en que logres impregnar esa música fantasiosa de vida a tu propia realidad. Según mi percepción, la música no tiene nada que ver con el escapismo". (El Mercurio, 26 de agosto 1998).
"Una parte de mí es, probablemente, más conservadora de lo que cree la gente. Me gustan los viejos cuartetos de cuerda, no me gusta la música cool sólo porque sea cool". (Interview Magazine, 1 de junio de 2009).
(Sobre si su música es pop) "Sí, absolutamente. O quizás debo llamarla música folk, 'música folk de nuestro tiempo'. Nunca me gustó mucho Warhol y toda la cosa pop. Siento que es un poco superficial. Prefiero el folk. Personas. Humanos". (The Guardian. 4 de julio de 2011).
SUS IDEAS SOBRE LA VIDA:
NADA DE COMUNES. (Respecto del psicópata norteamericano que le envió una carta bomba en 1996) "Fue muy difícil entender qué era lo que había sucedido. Fue triste, pero ya no tengo miedo. Creo que realmente no era una cuestión personal, sino que está relacionado con los problemas que acosan a toda la humanidad". (La Nación de Argentina, 7 de agosto 1998).
"Es increíble cómo la naturaleza establece que las mujeres cuiden de las personas, cuando para ellas es difícil cuidar incluso de sí mismas". (Interview Magazine: 1 de junio de 2009).
"(En relación a la guerra) Muchas veces me obsesiono con cosas tontas que a nadie más le importan. Tengo ese factor nerd en mi carácter. (Con la guerra) por primera vez me interesa algo que a todos les interesa. No voy a hablar como si supiera de política, porque soy una completa amateur, pero quizás puedo ser un vocero de quienes no están interesados en nada". (The Guardian. 13 de marzo de 2005).
"En la escuela de música era una estudiante difícil, una sabelotodo. El director -un tipo alegre- me sacaba de clases y me llamaba a su oficina. Yo le decía cómo debía manejar la escuela. Tenía unos 10 años". (Pitchfork. 29 de junio de 2011).
"Siempre quise ser granjera. Hay una tradición en mi familia. No me importaría trabajar en una tienda 12 horas vendiendo discos, o tener un programa de radio donde pudiera programar música rara. También quiero enseñar música. Es extraño cómo enseñan música en escuelas como Juliard hoy en día. (...) Yo sacaría a los niños a la naturaleza y les enseñaría que ellos también pueden tener la razón. No sólo el profesor". (Revista Reykjavik Grapevine, 20 agosto 2004).
Fuente: Revista Wikén
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tu opinión nos interesa ...