jueves, 12 de enero de 2012

Erupción Volcán Cordón Caulle

A las 14:30 horas del sábado 4 de junio de 2011 entró en fase de erupción el volcán Cordón Caulle situado en la Cordillera de Los Andes en la Región de Los Lagos de Chile.

Emitió una columna de gases de al menos 10 kilómetros de altura la que se desplazó hacia el Este del continente y cuyo surgimiento fue precedido por una enorme explosión pasadas las 14 horas.

El 18 de junio las cenizas retornaron a su tierra luego de dar la vuelta al mundo llegando a la ciudad de Coyhaique, forzando a las aerolíneas de Chile a cancelar los vuelos al sur del país. Se estima que cien millones de toneladas de cenizas, arena y piedra pómez fueron expulsadas - requiriendo el poder equivalente de 70 bombas atómicas.

La erupción ha traído consigo problemas económicos para el Cono Sur, tanto turísticos como ganaderos, además de cancelaciones aéreas en el hemisferio sur. También ha tenido un impacto directo sobre los ecosistemas de la región.

El volcán Cordón Caulle es una extraña formación -a ojos del grueso público- surgido hace más de 200 mil años, que no tiene la forma clásica de volcán con cono y cráter "como manda la ley". Se trata de una cadena montañosa de unos 20 kilómetros de largo y 1.700 mts. de altura sobre el nivel del mar, con una fisura de 15 kilómetros de extensión por la cual emite sus materiales interiores, que según su historial suelen ser más explosivos que efusivos. Es decir, es un volcán que no necesariamente debería arrojar lava, tal como ocurrió con el Chaitén, que arrojó en su larga erupción gases y cenizas particularmente. Su última erupción ocurrió en mayo de 1960 activada por el megaterremoto de ese año que puso de rodillas al sur de Chile.

Les dejo algunas imágenes:





Por último les dejo un video de buzo intentando bucear en el lago Nahuel Huapi; el que se encuentra cubierto por una gruesa capa de cenizas volcánicas emitidas por la erupción:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión nos interesa ...