miércoles, 18 de enero de 2012

Aplicaciones para smartphones permiten tener la salud en sus manos

Llevar un registro de la actividad física, medir el ritmo cardíaco, calcular cuántas calorías se han consumido o estimar cuándo ocurrirá la próxima ovulación, son algunas de sus utilidades.


    Basta presionar durante unos segundos el dedo sobre la cámara de un smartphone para conocer cuál es su pulso. Así funciona el Instant Heart Rate, aplicación que fue premiada en los Mobile Premier Awards del año pasado como la mejor herramienta de salud para celulares. Un ejemplo de cómo los teléfonos móviles pueden ayudar a un buen autocontrol y a una vida saludable.


    "Funciona con oximetría, es decir, no mide las pulsaciones como una vibración (al estilo clásico de poner los dedos sobre una vena), sino que la luz de la cámara mide la llegada de sangre oxigenada a la punta del dedo", explica el doctor José Miguel Selman, neurocirujano de Clínica Las Condes.


    Puede ser muy útil en pacientes con arritmias, pero también "cuando se hace ejercicio y uno sabe que no debe pasar de cierta cantidad de pulsaciones", comenta el especialista.


    Los programas o aplicaciones relacionados con el mundo de la salud son
una oferta que crece con fuerza: según la consultora estadounidense Juniper Research, las previsiones apuntan a que el número de descargas podría superar los 44 millones este año.


    "Hay un enorme espacio para estas aplicaciones, en especial en lo que respecta a mejorar la adherencia a medicamentos, recordatorios de asistencia a la consulta, así como ayuda para promover una dieta sana", comenta el doctor Gabriel Rada, médico internista de la U. Católica.


    Lo importante es saber separar el trigo de la paja, enfatizan los expertos, así como tener presente que más monitoreo no siempre es mejor, en especial si la persona es un tanto hipocondríaca.


    Para los fanáticos de las actividades deportivas, Runtastic y Runkeeper funcionan como entrenadores personales que van registrando parámetros como el tiempo, la distancia, la velocidad y las calorías quemadas mientras se ejercita.


    Si lo que se busca es llevar un registro de lo que se come, Contador de Calorías y Fooducate, sirven para contar las calorías que uno va consumiendo durante el día y controlar la masa corporal.


    Para dormir bien, Luis Ávila, interno de medicina y editor del blog Matasanos.org, sugiere Sleep Cycle, que monitorea en tiempo real los estados de sueño, determinando cuándo se está en ciclo REM y cuándo no. "Cuando estás en sueño liviano, esta aplicación decide que es el mejor momento para despertarte y activa la alarma, con parámetros de tiempo que el mismo usuario pone con anticipación".


    Cuando el estrés es una amenaza diaria, MyCalmBeat ofrece la posibilidad de mantenerlo a raya a través de una buena respiración. La aplicación ayuda a encontrar un ritmo de respiración adecuado, al tiempo que indica ejercicios, de diez minutos, para "relajar" el cerebro. "Una buena oxigenación mejora además la memoria y atención", dice Ávila.


    Las mujeres ya no necesitan marcar en su agenda los días de su menstruación, ya que smartphone lo hace con MyDays o iPeriod: basta introducir el primer día de la regla y la aplicación calculará el próximo período, fecha de ovulación y los días fértiles. Pill Reminder, como dice su nombre, recuerda a las olvidadizas tomar la píldora.


    Y para las embarazadas, Baby Bump "monitorea, acompaña y educa a la gestante, en diferentes etapas del embarazo. Tiene contador de movimientos fetales y otras utilidades", comenta Luis Ávila.


    Para los adultos mayores, iFall es una buena compañía: si la persona se cae, la aplicación activa una llamada a un número de emergencia (hijo, cónyuge) para pedir ayuda.


    Y si se sufre de jaquecas, My Headache es un calendario que permite llevar un registro de los días en que hay dolor, el tipo y la localización de éste y su duración, entre otros factores.


Fuente: Diario El Mercurio (http://diario.elmercurio.com/2012/01/15/ciencia_y_tecnologia/ciencia_y_tecnologia/noticias/9cca7fac-3128-4c84-944f-8b25f1d13f4b.htm)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión nos interesa ...