martes, 17 de enero de 2012

Cuba inventó vacuna contra el cáncer de pulmón



Una vacuna cubana contra el cáncer de pulmón avanzado mejora “considerablemente” el estado de los pacientes graves y posibilita que la enfermedad se convierta en “crónica controlable”, informaron el viernes medios oficiales.

     El medicamento ha sido elaborado tras 15 años de investigación por científicos del Centro de Inmunología Molecular (CIM) de La Habana, quienes ya valoran usar el mismo principio del fármaco en el tratamiento de otras enfermedades oncológicas.



    Fuentes del CIM explicaron a medios locales que el fármaco no puede prevenir la enfermedad, pero permite controlar el cáncer avanzado, al generar anticuerpos contra las proteínas que desencadenan descontrol en los procesos de proliferación celular.


    Con el nombre comercial de CIMAVAX-EGF, la vacuna fue aplicada
con buenos resultados a más de 1,000 pacientes en Cuba, donde su registro sanitario se realizó en junio del 2008.


    El producto también fue registrado ya en Perú y se encuentra en proceso de registro en otros países de la región, como Colombia, Brasil, Paraguay, Ecuador y Argentina. Se prevé que próximamente entre en fase de pruebas en China.


    La directora del proyecto, Gisela González, afirmó en enero pasado que la vacuna es segura, no provoca efectos severos y aumenta la sobrevida del paciente, con una buena calidad.


    Los medios cubanos subrayan que CIMAVAX-EGF es la primera vacuna terapéutica contra el cáncer de pulmón avanzado registrada en el mundo.


    Según datos de la Organización Mundial de la Salud, el cáncer es la primera causa de mortalidad a nivel mundial, y el pulmonar es uno de los de mayor incidencia.


    En el 2008 se atribuyeron al cáncer 7.6 millones de defunciones, y se espera que se incrementarán en más de 11 millones en el 2030.


Fuente: http://www.elnuevoherald.com/2011/09/09/1021696/afirman-tener-vacuna-contra-el.html


Autorizan comercializar vacuna contra cáncer de pulmón

    La primera vacuna terapéutica contra el cáncer de pulmón del mundo, que prolonga la expectativa de vida en pacientes con estado avanzado de la enfermedad, fue autorizada por el gobierno de Cuba a ser comercializada en ese país y distribuida en el exterior.

     La vacuna fue desarrollada por el Centro de Inmunología Molecular (CIM) de Cuba y sus autoridades anunciaron que concluidos los estudios de fase dos del proyecto, fue registrada el 12 de junio pasado, con lo cual ya está apta para la venta en ese país.

    Gisela González, jefa del proyecto, dijo que en los próximos días "empezará su comercialización en el exterior, aunque algunos países piden un nuevo ensayo clínico antes de ser distribuida en sus territorios".

    González precisó que los ensayos para obtener esta vacuna terapéutica comenzaron en 1992 y que "luego de haber pasado diversos estudios toxicológicos y probarse sobre 400 personas que padecen cáncer de pulmón, se demostró que aumenta al doble la expectativa de vida".

    La jefe del proyecto del CIM destacó que las expectativas de vida de un paciente que padece cáncer de pulmón avanzado y se somete a quimioterapia es de 4 a 6 meses, mientras que con esta vacuna se duplica de once a doce meses y sin los efectos adversos que causa la quimioterapia.

    González aseguró que la vacuna "evita que el cáncer progrese y se puede aplicar sin que el paciente abandone el tratamiento de quimioterapia o radioterapia que esté realizando, al tiempo que mejora su calidad de vida ya que evita sus efectos adversos".

    La vacuna, llamada comercialmente CIMAVAX EGF, fue obtenida a partir de dos proteínas, el Factor de Crecimiento Epidérmico (EFG) y la P64. Actualmente se realizan ensayos en la fase tres de la investigación en Cuba, Inglaterra y Malasia, y está prevista su comercialización primero en América Latina y luego en Asia, Europa y los Estados Unidos.

    "Esto depende de la aceptación de algunos países al registro de la vacuna en Cuba, y creemos que la Argentina es uno de los territorios que acepta este registro y no requiere de un ensayo clínico adicional", recalcó González.

    La directora de investigaciones clínicas el CIM, Tania Crombet, indicó que el producto podría ser "potencialmente útil" en tumores de cabeza y cuello, cerebro, estómago, mamas, próstata, colorrectal, ovarios o vejiga.

    Cuba se convierte así en el cuarto país del mundo -tras Rusia, Canadá y Australia-, que tiene registrada una vacuna terapéutica contra el cáncer y en el primero que lo hace con un medicamento específicamente para el cáncer de pulmón.

    El cáncer de pulmón es una de las enfermedades más extendidas en el planeta, con más de un millón de enfermos con un estadio avanzado y la detección de alrededor de 1,2 millones de nuevos casos anuales.

    El cigarrillo es la principal causa del cáncer del pulmón, aunque las probabilidades de que una persona que fuma desarrolle esta enfermedad dependerá de la edad en que empezó a fumar, durante cuánto tiempo fumó, la cantidad de cigarrillos que fumó a diario y qué tan profundamente inhaló.

    Los fumadores pasivos también tienen aumentado el riesgo de desarrollar cáncer pulmonar, hasta un 30% en comparación con aquellas personas no expuestas al humo del tabaco.

    Entre otras causas de cáncer del pulmón se cuentan la exposición al asbesto, la contaminación en el aire y ciertas enfermedades de los pulmones, como la tuberculosis.

    En una conferencia reciente sobre cáncer de pulmón realizada en Buenos Aires se demostró que cerca del 80% de las muertes se evitarían con la realización de una tomografía computada de tórax a la población en riesgo, para detectar tumores en forma precoz.


Fuente: http://www.adaptogeno.com/svms/noticias/noticia488.asp

Vacuna terapéutica cubana contra cáncer de pulmón será probada en Reino Unido

26/11/2011


  • En las próximas semana se aplicará el medicamento a un paciente de ese país.
  • También se harán test clínicos en países como Australia, Tailandia y Malasia.



El Reino Unido aplicará en las próximas semanas un ensayo clínico de una vacuna terapéutica contra el cáncer de pulmón avanzado, CIMAvax-EGF, creada en Cuba por científicos del Centro de Inmunología Molecular de La Habana, confirmaron a EFE fuentes del sector.

    El estudio ha sido aprobado por la Agencia Reguladora del Reino Unido tras la reciente autorización de un protocolo de ensayo clínico multinacional y multicéntrico para la vacuna, según informó una fuente de la empresa comercializadora CIMAB S.A., representante exclusivo del Centro de Inmunología Molecular (CIM).



    De acuerdo con la fuente, en una o dos semanas será incluido el primer paciente británico en el estudio. También se prevé un próximo ensayo clínico en países como Australia, Tailandia y Malasia.
El medicamento cubano fue elaborado tras 15 años de investigación por científicos del CIM, quienes consideran que se podría usar el mismo principio del fármaco en el tratamiento de otras enfermedades oncológicas.


    De acuerdo con los expertos cubanos, el fármaco no puede prevenir la enfermedad pero permite controlar el cáncer avanzado al generar anticuerpos contra las proteínas que desencadenan el descontrol en los procesos de proliferación celular.

    Su composición incluye a las proteínas factor de crecimiento epidérmico y P-64 K de la membrana, obtenidas por vía recombinante.

    Con el nombre comercial de CIMAVAX-EGF, la vacuna fue aplicada con buenos resultados a más de 1.000 pacientes en Cuba, donde su registro sanitario se realizó en junio de 2008.


    El producto también fue registrado ya en Perú y se encuentra en proceso de registro en otros países de la región, como Colombia, Brasil, Paraguay, Ecuador y Argentina.

    La directora del proyecto, Gisela González, afirmó en enero pasado que la vacuna es segura, no causa efectos severos y aumenta la esperanza de vida del paciente, con una buena calidad.

Fuente: http://www.cooperativa.cl/prontus_nots/site/artic/20111125/pags/20111125182354.html


Cuba registra una vacuna contra el cáncer de pulmón
06/12/2011


    LA HABANA (Reuters) - Las autoridades sanitarias cubanas registraron en Perú una vacuna terapéutica contra el cáncer de pulmón que ha sido aplicada con resultados favorables a unos 2.000 pacientes en la isla, publicó el martes la prensa local.

    La vacuna CIMAVax-EGF ofrece la posibilidad de convertir el cáncer avanzado en una enfermedad crónica controlable y se comenzó a comercializar en Cuba a comienzos de este año después de ser probada en más de 1.000 pacientes sin provocar efectos adversos severos.

    "CIMAVax-EGF está registrada en Cuba y Perú, se halla en proceso en Brasil, Argentina, Colombia y otras naciones, y tiene derecho a patente en casi todo el mundo", dijo Gisela González, jefa del equipo que desarrolló la vacuna, citada por el diario Granma del gobernante Partido Comunista.

    González apuntó que los ensayos clínicos con CIMAVax-EGF se iniciaron en 1995 y han "demostrado la seguridad y respuesta inmune" en pacientes en estados avanzados de esa dolencia.

    El cáncer es una de las principales causas de muerte en Cuba. En 2010 se reportaron más de 22.000 decesos por tumores oncogénicos, de ellos casi 12.000 mujeres, según cifras oficiales.

    La vacuna contra el cáncer de pulmón se aplica en pacientes que recibieron tratamientos de radioterapias o quimioterapias para contrarrestar el crecimiento del tumor sin toxicidad asociada, explicó la especialista, según el diario.

    El sector biotecnológico cubano representa una importante inyección de divisas para la frágil economía nacional, con la comercialización de unos 38 medicamentos en alrededor de 40 países.
Según cifras recientes, la biotecnología genera ingresos anuales que superan los 300 millones de dólares (unos 223 millones de euros).

    Las autoridades cubanas están impulsando la cooperación biotecnológica, por ejemplo, con China, su segundo socio comercial. A finales de noviembre La Habana y Pekín firmaron varios acuerdos para el desarrollo de vacunas, fomentando la investigación bilateral para el quinquenio 2012-2016. Brasil es otra de las naciones con una fuerte colaboración bilateral en la esfera de la salud y en especial en la biotecnología.

    Granma anunció que se trabaja en los ensayos clínicos para una vacuna contra el cáncer de próstata. Cuba ha fabricado un medicamento contra el cáncer de cuello del útero y un recombinante para los problemas cardiovasculares.

    De los laboratorios cubanos han salido vacunas contra la meningitis B y C, la leptospirosis, la fiebre tifoidea y una vacuna sintética contra la haemophilus influenzae tipo B, la causa principal de la meningitis y otras infecciones infantiles.


Fuente: http://es.reuters.com/article/entertainmentNews/idESMAE7B509520111206?pageNumber=2&virtualBrandChannel=0&sp=true


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión nos interesa ...