miércoles, 1 de febrero de 2012

Lollapalooza: Mc Billeta - El rapero precoz


Benjamín Correa es un niño en un mundo de adultos. Con su primer disco bajo el brazo, MC Billeta se presentará en Lollapalooza 2012 como el exponente más joven en la historia del festival. Sus pares le vislumbran un futuro esplendoroso, pero todo dependerá de su disciplina. El futuro está en sus manos y en su cabeza. Él lo sabe.






    Tiene 12 años (es el más bajo en el video anterior) y la voz de un hombre de 50. Benjamín Correa está cansado y no por jugar fútbol con sus amigos. Camina por la casa pensando en lo que viene. En lo que debe hacer más tarde. En el futuro del que tanto le hablan.


    En 2011 tomó una de las decisiones más drásticas de su vida: ceder la adolescencia a cambio de un nombre en el mundo del rap. Dejó de llamarse Benjamín Correa para convertirse en MC Billeta: la última revelación del hip hop nacional. El protegido de Latin Bitman y Ana Tijoux. La voz más precoz de la música chilena. Un proyecto a largo plazo que el tiempo y la disciplina de Benjamín decidirán en qué termina.


    Desde la casa de su natal Recoleta, el hastío y cansancio
tienen motivos de sobra: el año pasado grabó su primer disco, "Pedaleando lento" (Warner Music), protagonizó su primer video clip, se cambió de colegio (desde la Escuela Municipal Doctora Eloísa Díaz Insulsa al Colegio Mary and George, donde tiene flexibilidad de horarios para su carrera musical), y asumió un desafío que nunca nadie había hecho antes: presentarse en Lollapalooza como el artista más joven de la historia del festival.


    Pero MC Billeta, hoy, no quiere pensar en eso.


    - Este año fue difícil: el cambio de colegio, el disco, las pruebas semestrales, las entrevistas; pasó todo junto. Estoy como estresado. Mi mamá me dice: "Tú te metiste en esto, ahora tení que apechugar". A veces no puedo descansar como me gustaría. Pero tampoco puedo decir que no -dice Benjamín.
El rapero joven bosteza y responde preguntas, inconscientemente, rimando. Lo único que quiere es tiempo para jugar con sus amigos.


EL PADRINO. José Antonio Bravo lo vio por YouTube. Le mostraron unos videos de él, a los 7 años, en un show en vivo. Y la imagen no la pudo sacar nunca más de su mente. José Antonio Bravo, chileno, 37 años, es Latin Bitman: autoridad más que legítima en el mundo de las tornamesas a nivel mundial, y el padrino musical de MC Billeta.


    -Me llamó la atención lo que hacía. Que era muy chico y estaba rapeando en vivo y con público. Con la actitud que él tiene. Haciendo participar a todos. Eso fue increíble -recuerda.


    Pasó el tiempo. Latin Bitman lo invitó a participar del himno de la Teletón 2010, donde fue la voz principal al lado de Enzo Massardo y un histórico del hip hop chileno, Jimmy Fernández (ex La Pozze Latina). Participaron Francisca Valenzuela, Leo Rey, Difuntos Correa, y Los Charros de Lumaco. Benjamín tenía 11 años. Era el primer paso de algo grande.


    - Lo contacté con gente del sello y les propuse hacer un disco. Hicimos un par de canciones, las presentamos, hablé con algunas marcas para buscar apoyo y con sus padres. Les dije que había un talento especial en Benjamín. La grabación del LP de MC Billeta se realizó, en gran parte, durante las tardes de viernes, cuando Benjamín (y la mayoría de los escolares de Chile) salía temprano del colegio. El proceso fue rápido: Benjamín era consciente de lo que estaba haciendo.


    - En el estudio era disciplinado. Yo lo ayudaba con las letras. Más que a escribirlas, a hilarlas. Todo el disco trata de las vivencias del mismo Benja. Lo que hice fue cooperar a darle conexión a sus rimas y producir el álbum.


    Ambos han tocado juntos en presentaciones esporádicas, junto a su hermano Daniel Correa (MC Niel), quien lo acompañará en el show del 31 de marzo en Kidzapalooza, el escenario infantil de Lollapalooza. Latin Bitman -que presentará su proyecto Ritmo Machine el mismo sábado 31- no estará con él ese día.


    - Yo no me olvido que el Benja tiene 12 años. No puedo tratarlo como si tuviera mi edad. Mi relación con él es como la de un padrino, la de un amigo. De los padres soy un consejero, que les explica cómo es esto del mundo de la música.


NO, NO, NO. MC Billeta debe su nombre a que, cuando era aún más niño, escribía letras de canciones en servilletas. Algunos lo recuerdan por una breve aparición en el programa "Rojo Fama Contra Fama", donde fue parte de un reportaje y rimó unos minutos en pantalla. Otros, cuando en 2008 se presentó al casting del concurso busca-talentos Pepsi Al Máximo. La gran mayoría, lo conoció a través del primer single de "Pedaleando Lento", "No, No, No".


    Eduardo Bertrán dirigió el video que se rodó en los patios del ex colegio de Benjamín, la Escuela Municipal Doctora Eloísa Díaz Insulsa: "Tenía miedo de lo que podía pasar. Eran más de 30 niños reunidos para la grabación. Pensaba: cómo los controlo; cómo hago para que se concentren sin que se vayan a jugar. Y a eso súmale el factor Katiuska", dice.


    El clip lo protagoniza Benjamín y Katiuska, el travesti del circo Timoteo. En la trama, ambos se interpelan. Ambos alrededor de la explicación en rimas que desarrolla Benjamín sobre ser MC.


    - Afortunadamente todo salió bien y fue menos difícil de lo que pensaba. El Benja tiene muy claro el personaje MC Billeta. Lo entiende. Posaba cuando había que hacerlo, sabía bien de qué se trataba todo. Eso era súper llamativo. Después de un rato igual se aburría y se iba a jugar con otros niños. Y ahí uno se daba cuenta que, después de todo, igual es un niño que todo el rato quiere jugar -comenta Bertrán.


    En YouTube, "No, No, No" registra más de 172 mil visitas. Es el primer hit de una corta carrera que, a pesar de los éxitos, bien puede terminar mañana. 


    El caso del dúo estadounidense Kris Kross es emblemático al respecto. En 1992 se erigieron como las grandes promesas del rap, cada uno con 12 años. Pero en 1996, cuando el trabajo se volvió más duro, todo se desinfló y pasaron a ser una pieza más del imaginario noventero. Hoy, por las decisiones de Benjamín, pasa el futuro musical de MC Billeta: ser una anécdota más de trabajo infantil, o la nueva voz chilena del hip hop.


UN NIÑO NORMAL. El proyecto MC Billeta se ha transformado poco a poco una empresa familiar. A su hermano rapero se suma Marco Correa, jefe de prensa y representante de Benjamín, el encargado de coordinar su cada vez más copada agenda. Hoy, MC Billeta responde preguntas y posa para un documental sobre su figura, y además planea lo que hará durante el verano: La prioridad número uno es descansar. La número dos, Lollapalooza.


    Habla MC Niel, el hermano que acompañará al infante en esa última tarde de marzo en el Parque O'Higgins, amigo y rapero aliado de Ana Tijoux en el pasado y actual partner de Benjamín en escena:


    - El futuro del Billeta va a depender de como él se vaya comportando con sus seguidores, porque gracias a ellos está donde está. Este es un género que siempre se va renovando y necesita cosas nuevas. Y en eso se destaca el Benja: está aportando ideas. Su comportamiento en el escenario es como si estuviera jugando en el patio. Lo pasa bien.


    Desde casa, desde sus aparentes vacaciones, el MC precoz espera el llamado de su madre a almorzar y medita sobre el 2011, el año más vertiginoso de sus 12 años.


    - Mis amigos me felicitan, me tiran buena onda. En las tiendas me dicen 'aah, tú soy el cabro que canta: Buena Billeta'. No me he sentido presionado en nada. Tengo los pies puestos en la tierra, porque soy un niño normal. Eso sí, siento que me escuchan y valoran. Siento la popularidad.


    -¿Te ves rapeando en el extranjero?


    - Hay expectativas de viajar, pero no hay que adelantarse. Queremos hacerlo, pero de a poco. Ojalá pronto.


    - Dicen que la vida del músico lleva consigo fiestas y excesos. ¿Cómo ves ese tema?


    - No es tema para mí. Mira, tengo 12 años, lo único que tomo es Red Bull. No me meto en eso de los excesos... En el camarín, el Bitman me da sushi cuando le pido, pero nada más.


    - ¿Qué es lo más difícil de ser la nueva estrella del hip hop?


    - Pucha, que a veces quiero entretenerme con algo y pff, hay que grabar un documental, o dar una entrevista, o ir a no sé dónde. A veces quiero juntarme con mis amigos y no puedo, y eso igual da lata.


    - ¿Por qué te cambiaste de colegio a mitad de año?


    - Me tuvieron envidia. Me ponían atados para seguir con el hip hop, así que busqué otro lugar y me cambié. Es difícil porque en la casa mi mamá igual me pide buenas notas. El año pasado salí con promedio 6.0 anual.


    En marzo, MC Billeta será parte de uno de los festivales más importantes del mundo. En marzo, Benjamín Correa cursará Octavo Básico.


    "Me llamó la atención lo que hacía. Que era muy chico y estaba rapeando en vivo y con público. Con la actitud que él tiene. Haciendo participar a todos. Eso fue increíble". Latin Bitman


Kidzapalooza: el lugar de los niños.


    Es uno de los espacios característicos de Lollapalooza, y este año pretende crecer exponencialmente en calidad y despliegue. Además de MC Billeta, Kidzapalooza -el escenario infantil del festival- contará el sábado 31 de marzo con las actuaciones de Mosquitas Muertas y 31 Minutos. Estos últimos con un show apoyado por Canana Films -la productora de Diego Luna y Gael García- que se presentará ambos días del festival con un show de pantallas, títeres y música. El domingo 1 de abril, se sumará a Kidzapalooza Mazapán (con un espectáculo similar al presentado en el Teatro Municipal de Santiago, en el aniversario de sus 30 años), y Anitchie (un espectáculo de música africana y bailes tribales). Pero el cartel aún no está cerrado. Los organizadores alistan la contratación de un último número para el stage, que se presentaría, al igual que 31 minutos, sábado y domingo.

Fuente: Revista Wikén

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión nos interesa ...