El éxito llega cuando la preparación se encuentra con la oportunidad ... Henry Hartman.
miércoles, 1 de febrero de 2012
Lollapalooza: Invitados internacionales
Con una parrilla de más de 30 artistas extranjeros se forma esta versión de Lollapalooza. La música electrónica será representada por exponentes ilustres, mientras que el hip hop es el más perjudicado en contraste con 2011. Aquí entérese de qué hicieron estos músicos para merecer la invitación al festival más importante del año. Y si llegan en alza o en baja.
BJÖRK
La islandesa no se detiene. Desde su debut solista en 1993, Björk no ha recibido más que buenas críticas, todas relacionadas a la innovación. Ahora cosecha elogios gracias a "Biophilia" (2011), un disco que se grabó, en parte, en un Ipad, y que hoy se esucha en colegios de Islandia gracias a aplicaciones que la misma cantante ha desarrollado. La idea: aprender biología con sus compisicones. Nunca ha ganado un Grammy, aunque ha estado nominada 12 veces. En esta versión del festival, la islandesa se hace dueña del montaje más sofisticado de Lollapalooza. Una buena oportunidad para apreciar, en vivo, a un ícono en acción.
ARCTIC MONKEYS
Tras 2 años de silencio, la banda inglesa de indie rock revivió en 2011 con un cuarto disco más reposado y maduro, sin tanta pose: "Suck it and see", trabajo que los puso otra vez en la industria. En 2006 debutaron en grande: "Whatever People Say I Am, That's What I'm Not" fue el álbum que más rápido se ha vendido en la historia del Reino Unido. Y hoy, casi 5 años después, "Suck it and see" está lejos de serlo. El record, poco importa: hoy pueden encabezar el cartel de cualquier festival del mundo con natural autoridad. Los Arctic Monkyes crecieron. Y se nota.
THIEVERY CORPORATION
Bases relajantes, acid jazz, ritmos étnicos y algo de electrónica. Thievery Corporation, el dúo estadounidense entre Rob Garza y Eric Hilton, lleva 6 años mezclando estilos disímiles. A veces suenan a funk, a reggae, y en otras, a R&B, pero siempre a ellos mismos. Sus siete álbumes repiten el mismo mantra automáticamente, y su último trabajo, "Culture of Fear" (2011) lo confirma. Lo suyo puede ser catalogado como "música de espera". La muestra en primera persona de que las canciones de la fila del banco también pueden gustar y hacer bailar. Esperar no es malo.
CAGE THE ELEPHANT
Llegarán al Parque O'Higgins promocionando su segundo disco, "Thank you, happy birthday" (2011), una muestra del rock sofisticado que los hizo entrar a la masividad: vendieron 39 mil copias durante la primera semana en Estados Unidos y alcanzaron el número 2 del Billboard. No les importa mezclar estilos: ni el rock, ni el country ni el trip hop, y el riesgo les ha sido retribuido. El 31 de marzo pisarán suelo chileno en el mejor momento de su carrera ( el más popular) y como uno de los shows más cotizados de 2011. Valen la pena: méritos tienen.
CALVIN HARRIS
Si hubiese que encapsular música contemporánea y enviarla a Marte, las remezclas de Harris merecerían estar ahí. Los quinceañeros cada vez escuchan más electrónica, y entre ellos, los nombres de Calvin Harris y otros djs son citados sin prejuicio. En parte, el escocés ayudó a eso. Es uno de los más prestigiosos de la industria y un eterno invitado a colaborar con figuras pop como Kylie Minogue, Sophie Ellis-Bextor y Rihanna. Vive el peak de una carrera en ascenso. Y en él, se dibuja la fotografía actual de la música electrónica de masas.
BASSNECTAR
A veces puede ser molesto, pero también agradable. La mayoría de las críticas al músico y productor electrónico Bassnectar dicen lo mismo: la música retumba en tus oídos y te obliga a taparlos. Aún así su propuesta no deja de perder melodía y jamás traiciona al drum and bass y lo convencional. A pesar de los malos augurios de los ortodoxos del género, Lorin Ashton -el hombre tras Bassnectar- lleva 10 años en esto, y su octavo trabajo, "Divergent Spectrum" (2011), se enmarca entre los mejores. El reconocimiento le es esquivo, y por ahora es el precio que debe pagar por innovar.
RITMO MACHINE
Eric Bobo, reconocido por sus trabajos con Cypress Hill y Beastie Boys, se une al dj chileno Latin Bitman para este proyecto que han denominado, en conjunto, Ritmo Machine: una fusión permanente de ritmos latinoamericanos de los 60 y 70 con beats electrónicos. El disco debut se tituló "Welcome to the Ritmo Machine" (2011), y cuenta con invitados de primera línea como Sen Dog de Cypress Hill; Money Mark & Mix Master, Mike de Beastie Boys y Ana Tijoux. El dúo se repetirá el plato: también se presentarán en la versión brasilera del festival.
PRETTY LIGHTS
Su caso es un ejemplo del cambio de paradigma en la música. La descarga gratuita de sus discos vía internet convirtió a Pretty Lights (estadounidense, músico electrónico) en uno de los DJ más populares del mundo, y en referente del nuevo modelo de negocio. Con más de 30 mil descargas de su álbum debut, Derek Vincent Smith (Pretty Lights) ha comprobado que no es necesario vender discos para difundir canciones. En vivo mezcla el funk, el trip hop y la electrónica. En su vida, la autogestión y la industria.
GOGOL BORDELLO
Gogol Bordello no es una revelación. El vocalista ucraniano y sus músicos rusos, israelíes, etíopes, escoceses, ecuatorianos y estadounidenses tocan desde 1999. Han colaborado con músicos célebres, como Madonna. Su concepto es el punk gitano y son una de las pocas bandas que se han arriesgado a marcar diferencia en el rígido mundo del rock. Su último disco recibió críticas por una supuesta baja de calidad después de firmar con una multinacional. Pero según Rolling Stone, su show es uno de los mejores del mundo.
CROSSES
Son casi lo más nuevo que trae Lollapalooza. El último proyecto del vocalista y guitarrista de Deftones, Chino Moreno, irrumpió en 2011, en medio de una expectación pocas veces suscitada. Se especuló sobre cambios y evolución, pero se terminó hablando de repetición. La influencia indeleble de su pasado sigue presente, aunque en Crosses, se asemeja a la época menos metalera de Deftones. El show es sólo para fanáticos. Sólo para fanáticos de Deftones.
GENTLEMAN
Parece una excentricidad y puede que lo sea. La idea de un alemán tocando reggae llama la atención en sí misma, pero después de escuchar a Tilmann Otto -Gentleman- queda la sensación de que difícilmente la combinación podría ser mejor. Lleva más de diez años publicando discos de reggae en clave actual, en inglés y con algo de rap. El alemán alcanzó el número uno de los rankings de su país con el álbum "Confidence" (2004), y se mantiene vigente con "Diversity" (2010), su último trabajo. Le juega en contra que, aquí, está lejos de ser popular.
HOPPO!
El nuevo proyecto del líder de Café Tacuba, Rubén Albarrán, se basa en covers de canciones de la Nueva Canción Latinoamericana. En vivo, cita a autores como Violeta Parra, y Daniel Viglietti, entre otros. En el grupo hay dos chilenos: Rodrigo Aros y Juan Pablo Guerra, y hoy es el futuro inmediato de Albarrán: acaba de tomar un descanso con Café Tacuba. Hoppo! por mucho tiempo se negó a grabar un LP, pero hoy tienen un disco homónimo que se puede escuchar en MySpace (www.myspace.com/bandahoppo).
GUSTAVO CORDERA
El ex cantante del grupo argentino Bersuit Vergarabat trabaja desde 2009 como solista. A fines de 2010 editó su segundo álbum, titulado "La caravana mágica", exhibido en vivo en Santiago en el marco del Festival argentino-chileno El Abrazo. Bersuit y Cordera son distintos, y eso se nota en el último trabajo del argentino, que incluye ritmos latinos, electrónica y un afán netamente bailable, algo que la crítica y el público han sabido valorar. Gustavo Cordera, en solitario, ganó en frescura y vitalidad.
ADANOWSKY
Adanowsky -hijo de Alejandro Jodorowsky- lleva tres discos solistas sin encantar a quienes dicen que, lo suyo, es un mero capricho comercial. "Amador" (2010) vino a salvaguardarlo, porque gracias a él se expandió al mercado europeo y latinoamericano: después de su inicio en 2006, convocó más de 200 conciertos por todo el mundo. Antes había colaborado con Devendra Banhart, su amigo e invitado de la versión pasada del festival. Este año, él llega a llenar ese cupo: el del caucásico que disfruta de la fusión extravagante.
FOO FIGHTERS
El "receso" que Dave Grohl anunció en octubre del 2009 después de los conciertos de Foo Fighters en el Estadio Wembley, fue, por lo menos, irrisorio. "Nos volveremos a reunir cuando la gente nos extrañe", dijo Grohl. En 2011 publicaron su séptimo álbum de estudio y publicitaron una gira mundial de "el reencuentro". Desde su inicio en 1995 que Foo Fighters no detenía su actividad; hasta ese lapsus del 2009. Algo concreto que ocurrió tras el corto receso es que serán los invitados de honor de los Grammy 2012. Después de tres años, el público puede extrañar demasiado.
TV ON THE RADIO
Con colaboraciones de David Bowie y Yeah Yeah Yeahs, los neoyorquinos regresaron a las grandes ligas en 2011, después de tres años. El último disco, "Nine types of light", se estrenó junto a una película homónima de una hora, que contenía videos musicales y entrevistas, basados en un guión original. TV on the radio es música para discoteca, para caminar rápido en la calle y mover el pie. Hoy, la banda está nominada a un Premio Grammy y llega a Sudamérica transformada en la promesa de fiesta, saltos y danzas frenéticas del festival.
BAND OF HORSES
Desde 2004 Band of Horses nos da motivos para tomarlos en cuenta. La mezcla de sonidos country con teclados y melodías pop lo distinguen de sus semejantes, primero, por lo bien que lo logran; y segundo, por la ausencia de presunción. La banda editó su última producción en 2010 ("Infinite Arms"), y aunque no es considerado su mejor trabajo, tampoco es una resta. Hoy el grupo no trae grandes novedades, pero nunca es malo escuchar a una banda que siempre ejecuta bien.
JOAN JETT AND THE BLACKHEARTS
Joan Jett sigue vigente. Es una de las mejores guitarristas femeninas de todos los tiempos, y tras 37 años (y uno que otro escándalo) sigue publicando álbumes, haciendo giras y reafirmando que, además, es la reina del punk. Sus shows siguen teniendo desenfado y desenfreno. Entre sus hits se encuentran la incombustible versión de "I Love Rock and Roll" y los clásicos de The Runaways, la banda que la convirtió en una parte imborrable del rock.
ILLYA KURYAKI & THE VALDERRAMAS
Después de su disolución en 2001, el dúo argentino de rock, hip-hop, funk y soul de Dante Spinetta y Emmanuel Horvilleur, regresa a los festivales internaciones con Lollapalooza, y, sobre la marcha, se reinventa. Ya no son los jóvenes de antes, y eso lo saben. En presentaciones en Buenos Aires demostraron que, a pesar de no ser los otrora veinteañeros, sí son capaces de levantar un show en base a canciones inmortales.
PEACHES
Merril Beth Nisker, mejor conocida como Peaches, llega a Chile con un último disco ("I feel cream") del lejano 2009, pero con la categoría de una cantante de categoría. Ganadora del premio a artista electrónica del año en los Independent Music Awards de 2010, la canadiense llega fogueada por un electro clash insinuante y la garantía de un show bailable. A sus 45 años, Peaches no es una revelación, sino una afirmación. Ojo: su estética y vestuario es ya un espectáculo en sí mismo. En ello, se adelantó a Lady Gaga 10 años.
MORODO
Eso de que Morodo pise suelo chileno no es novedad: aquí su trabajo funciona, y el español es siempre bien recibido. Rubén David Morodo Ruiz -nombre completo y real- llega promocionando su último trabajo llamado "Rebel Action", que lo tiene girando hace más de un año alrededor de España y Latinoamérica. Su música -como casi siempre ocurre con el reggae- no logra transversalidad y es más bien sectaria. Regresa a repetir la fórmula. Si no te gusta el reggae y no simpatizas con el verde-amarillo-y-rojo, mejor no te pasees frente a Morodo.
SYSTEMA SOLAR
Esta agrupación de nueva cumbia colombiana nace en 2006 y explota en 2011, el año de su internacionalización, con giras por Europa, Estados Unidos y Latinoamérica. Este año Systema Solar sigue extendiendo la buena racha con las confirmaciones a los festivales Vive Latino (a realizarse en México entre el 23 y 25 de marzo) y Lollapalooza. Son la apuesta latina del evento. Pero no llegan con la popularidad necesaria para ocupar el rótulo del "gran espectáculo bailable del festival", que Chico Trujillo encarnó el año pasado.
GUSH
Los franceses fueron la banda de acompañamiento de Adanowsky por varios años. Y por lo mismo, el despegue definitivo como proyecto independiente demoró, quizás, demasiado. No son reconocidos, pero quienes los han visto en vivo concuerdan en su profesionalismo y la sorprendente capacidad multiinstrumentista de sus integrantes. En ocho años juntos registran sólo un LP, "Everybody's God" (2010): una muestra delicada de pop francés ajena a lugares comumes del género.
SKRILLEX
Algunos lo conocen por su pasado hardcore en From first to class; otros, se toparon con él en una pista de baile. En 2008 comenzó como Skrillex en la electrónica, y no tardó en destacar. Su primer EP, "My Name is Skrillex" (2008), es una declaración de principios: una muestra de cómo un músico de guitarras puede reinventarse desde el electrohouse y evolucionar. En 2011 estalló: tuvo cinco nominaciones al Grammy y ovación mundial. Este es uno de los imperdibles de Lollapalooza.
FOSTER THE PEOPLE
En 2011 el trío californiano lanzó un disco debut ("Torches"), que los posicionó rápidamente como una de las bandas más importantes del año, con nominaciones al Grammy y eco internacional. El riesgo: se acercan peligrosamente al tipo de banda que termina devorada por el sentido comercial que la rodea. Pero tienen el tiempo a su favor. No han revolucionado nada, pero tienen la juventud y méritos para hacerlo. Junto con Skrillex y Calvin Harris aportarán contingencia.
PERRYETTY V CHRIS COS.X
El creador de Lollapalooza, Perry Farrel, líder de Jane's Addiction, llega con un proyecto que involucra a su esposa, Etty Farrel, y al productor francés Joachim Garraud, quien también trabajó con David Bowie y Moby. En un duelo de mezclas, nuevamente se enfrentará al dj Chris Cox, popular por sus remixes de Madonna y Britney Spears. Canciones que sirven sólo de excusa para ver, por segundo año, al dueño del fundo en escena.
TINIE TEMPAH
En 2010, el rapero británico Tinie Tempah lanzó su primer single "Pass Out", que lo posicionó en el número uno de las listas británicas. Vendió más de 92 mil copias y estuvo en la cima por dos semanas consecutivas. Ese mismo año, Tinie colaboró con Rihanna en su tour y su tercer sencillo, "Written in the stars", vendió más de 115 mil copias a una semana del lanzamiento. Es uno de los MC más cotizados del mundo, en la línea de Kanye West y los raperos con algo más que palabrotas y cadenas de oro.
THE CRYSTAL METHOD
La carrera de este dúo estadounidense de música electrónica está atravesada por los videojuegos. Sus remezclas han sido parte de producciones como Amplitude Spider-Man 3, Black Hawk Down y The Matrix: Path of Neo, entre otros. Desde 1990, Ken Jordan y Scott Kirkland se convirtieron en los precursores del género big beat, hasta que en 1997 fue lanzado su primer LP: "Vegas". Sus remixes para grupos como POD o Rage Against the Machine son interesantes y genuinos.
MGMT
La banda de rock psicodélico estadounidense tuvo un veloz paso a la fama -la fama alternativa- desde su formación en 2005 gracias a su debut, "Oracular Spectacular" (2007), y específicamente por la canción "Kids". Desde entonces, MGMT registra un álbum más, "Congratulations" (2010), que no fue tan bien recibido como el anterior. Aún así, la presencia de MGMT es un lujo y se enmarca como una de las visitas más esperadas del año. Su sigla es un emblema de la época. Y "Oracular Spectacular", un disco generacional.
FRIENDLY FIRES
"El grupo británico bien podría ser el sucesor de Daft Punk o The Chemical Brothers", dijo el diario inglés "The Guardian". Su último disco, "Pala" (2011), es prueba de ello. Ahí vive el espíritu de Blondie y Talking Heads, y los platillos característicos del post punk de los 80, incluida una versión más amable (y positiva) de los eternos Joy Division. Este es uno de esos grupos que, tal como la versión pasada de Lollapalooza, pasa casi inadvertido en el cartel, pero asombra positivamente en escena. El futuro está de su lado.
ABOVE & BEYOND
El trío de trance inglés domina la escena desde el 2000, con remixes y producciones que sobresalen a la norma la mayoría de las veces. Durante la época de su primer sencillo, además, fundaron un sello discográfico: Anjunabeats, que se especializa en música progresiva electrónica. En 2011 Above & Beyond continuó editando singles, y se posicionó como uno de los mejores tríos de djs del año por la revista DJ Magazine. Su música es para público selectivo. Pero en medio de la algarabía, sus beats pueden ser perfectamente bienvenidos por cualquiera.
Fuente: Revista Wikén
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tu opinión nos interesa ...