martes, 24 de enero de 2012

Los celulares inteligentes tampoco se salvan de los virus informáticos

Gusanos, troyanos y spyware son algunos de los códigos maliciosos que atacan a los dispositivos móviles. Al igual que los computadores, se les puede proteger con programas antivirus.


    La peor amenaza para los usuarios de un teléfono inteligente es pensar que su dispositivo es inmune a los virus y ataques informáticos. Esa confianza hace que caigan en trampas, engaños y en comportamientos que ponen su seguridad y dinero en peligro.


    Según un estudio de la empresa de seguridad informática ESET, "las amenazas para dispositivos móviles, tanto por el lado del código malicioso como por las estafas en internet, serán las más relevantes el próximo año", dice el informe.


    Y es que los teléfonos cada vez hacen más cosas: se conectan a las redes sociales, se accede con ellos a la cuenta bancaria y almacenan las claves de muchos servicios que se utilizan en línea.


    De todos los dispositivos, aquellos que usan Android son y serán los que concentren la mayor cantidad de amenazas. Alexander Gostev, analista en jefe de Kaspersky Lab, indica que en 2010 el 85% de los programas maliciosos afectaron a Android.


    Existen dos grandes tendencias, dice Sebastián Bornick, coordinador de Educación e Investigación de ESET Latinoamérica. La primera son los "troyanos SMS", que infectan el teléfono y envían mensajes cortos que tienen un costo asociado y que causan pérdida de dinero. La segunda es el spyware o código malicioso que roba información desde el teléfono, la que puede ser usada para
realizar fraudes bancarios.


    Hay variantes menos conocidas, como programas que envían las conversaciones telefónicas que uno entabla a un servidor y, últimamente, ha surgido una nueva amenaza que usa los códigos QR, que se escanean con el celular y dirigen a sitios que descargan software malicioso.


    El otro problema, según Miguel Pérez, presidente ejecutivo de Novared, es "que el celular es como andar con un montón de papeles con las claves en el bolsillo, por lo que el peligro no son sólo los virus, sino también su robo o pérdida, dejando expuestos datos privados como fotos, mensajes, direcciones y también claves de internet".


Antivirus a la medida


    Según Pérez, la mejor solución nace de una mezcla de software que se puede instalar en los dispositivos y una serie de medidas de protección que deben tomar en cuenta los usuarios (ver recuadro).


    En cuanto al software , la mayoría de las empresas fabricantes de soluciones de seguridad también tienen aplicaciones para teléfonos. Por lo general, se paga un servicio de suscripción durante un año, el que puede renovarse.


    Es el caso del Eset Mobile Security, programa que no sólo es antivirus, sino también antirrobo (bloquea tarjetas SIM que no sean originales y borra datos a distancia), antispam para SMS y un firewall (cortafuego) para detener ataques. Está disponible para teléfonos con Symbian (sistema operativo usado por Nokia) y con Windows Mobile. Su precio es de US$ 25, pero hay una versión de prueba gratis que dura un mes.


    Otra de las empresas que ha creado una solución de seguridad es Kaspersky, cuya aplicación Mobile Security 9 también permite encontrar un celular robado, encripta los datos privados y protege contra código malicioso y spam . El software está disponible para teléfonos con Android, Symbian, Windows Mobile y BlackBerry. Se puede comprar en línea por US$ 25.


    Una solución gratuita en caso de robo del teléfono es Prey, software creado por el chileno Tomas Pollak, que rastrea el celular por varias vías, entre ellas el propio GPS del dispositivo, su conexión a internet o tomando fotos con la cámara. Está disponible para Android y iPhone.


    El 80% de los teléfonos inteligentes no cuentan con seguridad antivirus, según la empresa de seguridad ESET.


    Diez consejos para mantenerse seguro:



  1. Usar un sistema de seguridad para móviles que incluya antivirus, antispam, firewall, antiphishing.
  2. Instalar una aplicación antirrobo (como Prey) que permita ubicar el aparato.
  3. Mantener los datos más confidenciales encriptados.
  4. Actualizar el celular con el último Firmware disponible.
  5. No hacer Jailbreak (desbloquear el equipo para bajar aplicaciones), ya que abre muchos agujeros de seguridad.
  6. Antes de instalar una aplicación, asegurarse de que sea producida por un vendedor conocido y de buena reputación.
  7. Desactivar el Wi-Fi y el Bluetooth cuando no se usen.
  8. Evitar almacenar claves de redes sociales y bancarias en el dispositivo.
  9. Respaldar cada cierto tiempo la información en un computador.
  10. Desconfiar de los códigos QR que están en la vía pública.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión nos interesa ...