lunes, 23 de enero de 2012

Con tecnología sencilla es posible monitorear la casa desde el lugar de vacaciones


Una cámara instalada en el hogar permite ver videos en el teléfono y enviar alertas a un e-mail si detecta movimiento. También se pueden usar webcams de menor costo, combinadas con aplicaciones.


    Dejar la casa sola es una preocupación extra para quienes salen de vacaciones. Sin embargo, con algo de tecnología se puede implementar un moderno sistema de monitoreo que usa cámaras equipadas con detectores de movimientos y micrófono para ver y escuchar lo que está pasando en el hogar. Y, lo mejor de todo, es que no se necesita un computador para ver las imágenes que capta la cámara, ya que el sistema funciona también con teléfonos inteligentes conectados a internet móvil.



    "Cámaras de monitoreo existen hace mucho tiempo, incluso aquellas que se conectan a internet. Lo nuevo es que ahora pueden ser instaladas por cualquier persona, sin necesidad de que sea un experto en tecnología", dice Claudio Torres, gerente de Linksys en Chile, empresa que provee productos para redes como routers y cámaras inalámbricas.


    Uno de esos aparatos -y que ya está en Chile- es una cámara D-Link que incluye la tecnología mydlink que permite una configuración sencilla (en tres pasos) y que, además, entrega un servicio gratuito de por vida para que el video que capta sea transmitido a la red y sea visto en computadores, tabletas y teléfonos inteligentes, a miles de kilómetros de distancia del hogar.


    "En el día capta imágenes de gran calidad donde se puede distinguir hasta la cara del intruso. Y en la noche tiene un sistema de visión nocturna", dice Gary Barbosa, gerente de ventas de D-Link.


    La cámara es inalámbrica por lo que se puede instalar en cualquier lugar de la casa, aunque es necesario que exista una red Wi-Fi. El dispositivo incluye un sensor que detecta movimiento y que se puede programar para que capture una imagen y la mandé a un correo electrónico, en caso de que un intruso pase por su "campo de visión". También tiene un micrófono para oír a distancia lo que ocurre en el hogar.


    La cámara (llamada DCS-932L) se vende en Chile por $81 mil, pero hay una versión más económica (la DCS-930L) que hace lo mismo, aunque no incluye el sistema de visión nocturna. Su precio es de $58 mil.
Linksys también tiene cámaras similares. Una de ellas es la WVC-80n (a $85 mil) que tiene sensor de movimiento y obtiene imágenes de excelente calidad. También se puede monitorear a distancia a través de un servicio gratuito que dura un año, y que después se paga mensualmente.


    "Con esta cámara, además se pueden generar alarmas si se detecta ruido", dice Claudio Torres. El usuario selecciona la "sensibilidad" del micrófono para que reaccione con ruidos pequeños o sólo envíe la alerta por e-mail cuando es un sonido fuerte.


Con webcams


    Una solución más artesanal se puede conseguir con sencillas webcams , combinadas con software que se puede descargar desde la red. El sistema, eso sí, funciona en el sector donde se tiene instalado el computador y para que opere hay que tener el equipo encendido.


    El primer paso es descargar las aplicaciones que le dan la inteligencia a la webcam . Una de ellas es "My WebCam". Una primera parte de la aplicación se instala en el computador (en www.eyespyfx.com/broadcast.php ) y transmite el video hacia internet . Y la segunda se descarga desde la App Store de Apple (cuesta US$ 4,99) y permite ver en un teléfono o un iPad lo que la cámara transmite. También funciona en Blackberry y teléfonos con Android.

Ocho consejos para una casa más segura

1.- No cierre totalmente las persianas en pisos superiores, de manera que parezca que la casa no está vacía.
2.- Utilice un dispositivo de iluminación que encienda automáticamente, a través de detectores de movimiento, las luces exteriores.
3.- No desconecte el timbre, es un indicativo de que no habrá nadie en casa durante mucho tiempo.
4.- Deje algo de ropa tendida para que parezca que hay gente en casa.
5.- Conozca a su vecinos: la primera línea de defensa contra el robo está formada por vecinos observadores que pueden vigilar su hogar.
6.- Solicite a un amigo o familiar que le recoja la correspondencia, evitando que se acumule.
7.- Conecte su buzón de voz: un teléfono que no para de sonar indica que no hay nadie en la casa.
8.- Procure salir de vacaciones de manera discreta. Si tiene que guardar maletas en el auto, evite hacerlo en horas de mayor tránsito o exposición

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión nos interesa ...