domingo, 22 de enero de 2012

Adiós a Etta James: se apagó la voz más versátil del blues


La cantante estadounidense falleció el 20 de enero de 2012 a los 73 años, víctima de la leucemia. En su extensa carrera abarcó diferentes estilos, aunque su mayor éxito fue el himno "At last". 


    Pocas mujeres tuvieron el impacto en la música que logró Etta James. Su voz y carrera abarcaron desde el rock and roll hasta el soul, con una capacidad casi irreal para adaptarse a distintos ritmos.


    La diva del blues murió ayer en Riverside, a los 73 años. Aunque triste, la noticia no fue una sorpresa: la cantante había sido diagnosticada con alzheimer en 2008 y padecía hepatitis C y leucemia terminal. Fueron complicaciones de esta última enfermedad las que finalmente terminaron con su vida, dejando una impecable trayectoria de 58 años, seis
Grammy y millones de discos vendidos.


    La vida personal de Etta James fue tan intensa como su inconfundible voz. Nació bajo el nombre Jamesetta Hawkins, de un padre desconocido y una madre de apenas 14 años. Su infancia la pasó en casas adoptivas. En sus tiempos de celebridad, las drogas se convirtieron en su perdición. En los años 60 era adicta a la heroína, la que en los 70 cambió por cocaína. Las entradas y salidas de centros de rehabilitación se convirtieron en rutina.


    Empezó cantando a los cinco años en una iglesia de Los Angeles hasta que a los 15 años grabó su primera canción pop, "Roll with me Henry", la que ella misma compuso usando la melodía de un tema de Hank Ballard, "Work with me Annie".


    En 1960, firmó contrato con Chess Records, la casa discográfica que también albergaba a íconos de la música como Chuck Berry y Muddy Waters. James llegó a ser la figura femenina principal de la disquera, especialmente gracias al avasallador éxito de su single de 1961 "At last", el que sigue siendo hasta hoy un himno de la música estadounidense. Fue la canción elegida por Barack Obama para celebrar su llegada a la Casa Blanca, aunque la intérprete en esa ocasión fue una estrella pop más actual: Beyoncé Knowles. James, que para entonces ya sufría síntomas de demencia, hizo saber su malestar diciendo "No soporto a Beyoncé", aunque después se disculpó.


    Beyoncé tiene un lazo con la cantante más allá de haber hecho una nueva versión de "At last". La interpretó en la cinta de 2008 "Cadillac Records", la que seguía las historias de Chess Records. Al enterarse de la muerte de Etta, Beyoncé dedicó en su página web un sentido homenaje a la matriarca del blues. "Soy muy afortunada de haber conocido a una reina como ella. Su contribución a la música durará toda la vida", escribió. "Interpretar a Etta James me enseñó mucho sobre mí misma, y cantar su música me inspiró a ser una artista más fuerte. Cuando ella abría sin esfuerzo su boca, podías escuchar su dolor y su triunfo. Era temeraria y tenía coraje".


    Poco antes de morir, la familia de Etta James estuvo enfrascada en una batalla legal por controlar sus propiedades, la que finalmente ganó su marido de hace 42 años, Artis Mills. La artista tenía además dos hijos y cuatro nietos.


    ''Descansa en paz una de las cantantes más influyentes del mundo. Etta James, te extrañaremos". Mariah Carey.


    Su forma profundamente emocional de cantar contaba su historia sin filtro". Beyoncé.


    ''Gracias Etta por todo el maravilloso canto que nos dejaste. Te echaré de menos". Cindy Lauper.


    ''Tu voz y tu lucha me inspiraron a mí y a muchos. Adoro que a través de los discos la gente pueda vivir para siempre". Pink.


Fuente: Diario El Mercurio

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión nos interesa ...